Un encuentro de músicos que ganó un espacio en la culturalacapital.com.ar

lacapital.com.ar - Miércoles 15 de Agosto de 2012

El 9º Encuentro de Músicos Populares comenzará hoy a las 21 en el teatro La Comedia (cortada Ricardone y Mitre) con la presentación de la Orquesta Juan de Dios Filiberto junto a Los Solistas de Anacrusa, con la direcciones de José Luis Castiñeira de Dios y Atilio Stampone.

El 9º Encuentro de Músicos Populares comenzará hoy a las 21 en el teatro La Comedia (cortada Ricardone y Mitre) con la presentación de la Orquesta Juan de Dios Filiberto junto a Los Solistas de Anacrusa, con la direcciones de José Luis Castiñeira de Dios y Atilio Stampone. El segundo conducirá a los músicos en el homenaje que Anacrusa brindará al compositor y bandoneonista Astor Piazzolla.

La Capital dialogó con los directores que esta noche conducirán a la orquesta porteña y ambos coincidieron en resaltar el valor que le otorgan a los encuentros de músicos en los que se intercambian experiencias y se consolida la vigencia de géneros como el folclore y el tango argentinos. José Luis Castiñeira de Dios anunció la formación que subirá esta noche al escenario junto a la orquesta: "Van a estar Enrique «Zurdo» Roizner, Hugo Pierre, Alejandro Santos, Cristian Zárate, Guillermo Anró y Marcelo Torres".

—Un verdadero seleccionado de músicos. —(risa) Es cierto.

—¿Cuál será el repertorio que ofrecerán?

—El repertorio justamente representa un homenaje que escribí para orquesta sinfónica y lo grabé. Este año se cumplen 40 años de trayectoria. ¡Cuántos años....!

—¿Qué opina de estos encuentros?

—Creo que es una iniciativa fantástica por la permanencia en el tiempo y la cantidad de artistas que se incorporaron en conciertos y clases. Le tengo un enorme afecto porque son todos músicos y es un privilegio encontrarse con tantos jóvenes colegas. Hubo una gran evolución en el campo de la música folclórica que nunca tuvo esta escala. Todos ellos han estudiado y a la vez todos, cuando llegó el momento de elegir un lenguaje, optaron por la música folclórica. Es muy interesante y ni siquiera hemos llegado a darnos cuenta de que es un fenómeno comparable al de los años 60.

—¿Es un encuentro para iniciados?

—No creo que sea sólo para músicos. Los festivales excluyen a estos artistas y el encuentro no es sólo para ellos sino para todos los melómanos.

Un referente del tango. Atilio Stampone, el director que conducirá a la orquesta en el homenaje que rendirá al bandoneonista y compositor Astor Piazzolla es una de las glorias del tango argentino. Con una carrera iniciada a los 15 años en la orquesta de Pedro Maffia y un paso firme por formaciones como la del mismo Piazzolla, en 1946 y luego en el Octeto de Buenos Aires, en 1955, Stampone también tocó con Mariano Mores, Juan Carlos Cobián y Leopoldo Federico. Desde 2000 es el director de la Orquesta Nacional de Tango Juan de Dios Filiberto.

—¿Que significa para un artista con sus antecedentes participar de este encuentro que se caracteriza por el alto número de jóvenes que participan de él?

—Me parece muy bien. ¡Excelente! Yo también empecé muy joven: toqué con (Astor) Piazzolla cuando tenía 16 años en el 46, cuando hizo la típica.

—Muchos jóvenes retoman las formaciones clásicas como las orquestas del 40.

—La juventud tiene que pensar que no está viviendo en los 40 y tienen que aportar sus inquietudes y sus conocimientos además de estudiar A mí me gustó el tango y estudiaba con Scaramuzza. Un día me dijo: "Para qué viene a estudiar si está tocando tango". Tiraba la bronca por eso. La importancia fundamental de la renovación se advierte enseguida porque las figuras van pasando con el tiempo y, si no tenés una camada de gente importante que aparezca, el género peligra. Yo era fanático de Pichuco (Aníbal Troilo). Escucharlos al Gordo era un placer. Luego las apariciones de Astor (Piazzolla) y (Horacio) Salgán fueron fundamentales porque aportaron otra expresión. Y también admiraba a Bill Evans. Era tanta la admiración que tenía por él que, como era amigo del empresario que lo trajo a la Argentina le pedí ir a esperarlo a Ezeiza y estuvo todo el día conmigo. Lo escuchaba y yo mismo me decía: ¿De dónde sacó los acordes éste? La aparición de gente joven significa de que este género va a perdurar el día que no estén las luminarias.