LA CAPITAL - 15/07/2017

Del 21 al 27 de agosto se realizará en Rosario el XIV Encuentro Nacional de Músicos.

Del 21 al 27 de agosto se realizará en Rosario el XIV Encuentro Nacional de Músicos. En esta nueva edición, el encuentro ofrecerá talleres de grandes maestros que se desarrollarán en Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza) y en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080). La inscripción, con cupos limitados, comienza hoy y los interesados podrán informarse sobre cada curso y horarios en www.encuentrodemusicos.com

Las actividades contemplan clases de guitarra, piano, canto, interpretación, poesía, danza, percusión, aerófonos, entrenamiento rítmico, taller para maestros, bajo y arreglos vocales, se suman a los ensambles de cuerdas, corales e instrumentales que son un clásico en este programa anual coproducido por el Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario. Entre los profesores invitados están Marcelo Dellamea (taller de guitarra), Lilián Saba (taller de piano), Matías Furió ("Familias rítmicas de la chacarera y la zamba llevadas al set de percusión"), Marcelo Torres ("Una mirada sobre el bajo contemporáneo aplicado al folklore"), Nadia Larcher ("La interpretación como proceso creativo. Pensamientos y búsquedas a través de la voz"), Leo Masliah (taller de composición), Mauro Ciavattini ("«Vientisto»: el instrumento de viento en la música popular argentina"), Embichadero ("Entrenamiento rítmico en música latinoamericana para instrumentistas melodistas"), Maximiliano Maglianese (Taller de percusión corporal. Armado de bases sobre música popular argentina y latinoamericana), Roberto Calvo ("Taller de arreglos vocales espontáneos en la música folclórica"), Dario Kluczkiewicz y Mariela Frey ("Honda danza"), Patricia Gómez (Técnica vocal "soy un cuerpo que canta"), Natalia García Cervera (Taller para maestros: "Educación vocal y repertorio en el aula"), Marcelo Stenta (ensamble de guitarras), Fernando Carmona (taller de ensamble vocal) y Andrés Pilar (ensamble instrumental).

Los organizadores destacan que el encuentro "estimula el intercambio de ideas, la reflexión y el debate, no sólo entre intérpretes, compositores, alumnos y docentes de música, sino también con pensadores e intelectuales vinculados al quehacer cultural del país". También que desde sus inicios, este encuentro "instaló un perfil estético poco recorrido por los grandes festivales, y en ese marco consiguió que varios centenares de nuevos y grandes músicos de distintas regiones del país se encontraran con un público masivo que quiso y supo apreciar en cada concierto, la música y la poesía nacidas de vivencias, sentimientos y experiencias que les eran comunes. Esa práctica, que ya lleva catorce años, ha permitido la transferencia de infinidad de saberes entre maestros y alumnos".

Los talleres tienen resolución ministerial con validez en la provincia de Santa Fe y aquellos que se inscriban tendrán acceso gratuito a todos los conciertos (seis noches en tres auditorios).