Fundamentos

Fundamentos

"Uno puede preguntarse qué harían hoy dentro de este sistema Leonardo, Mozart o Baudelaire. La respuesta es la que daba un crítico: “Nada, a menos que se hubieran adaptado a las reglas”.

C. Ratcliff.

Desde siempre los pueblos han buscado expresar sus alegrías, sus temores, sus sueños y sus tristezas a través de distintas manifestaciones artísticas y, en esa búsqueda, han contribuido a la construcción de su propia identidad y de una cultura con rasgos propios. Creemos que la música, como expresión privilegiada del modo de ser y de sentir de una comunidad, ocupa un lugar irremplazable en ese proceso y es ese lugar el que intentamos con esta iniciativa recuperar.

Existen hoy propuestas estéticas innovadoras dentro el campo de la música popular que son herederas de esa profunda y rica renovación que reconoce sus raíces en movimientos que, como el ya emblemático Nuevo Cancionero, surgieron al calor de los agitados y prolíficos años 60. La oscuridad en que estas corrientes quedaron sumidas por la censura de los gobiernos de facto encontró su primavera en los primeros años de la recuperación democrática para volverse a perder bajo la otra dictadura, la de los mercados y el consumismo que lograron imponerse bajo los designios de la políticas neoliberales que dominaron la década de los 90.

Existen hoy propuestas estéticas innovadoras dentro el campo de la música popular que son herederas de esa profunda y rica renovación que reconoce sus raíces en movimientos que, como el ya emblemático Nuevo Cancionero, surgieron al calor de los agitados y prolíficos años 60. La oscuridad en que estas corrientes quedaron sumidas por la censura de los gobiernos de facto eAfortunadamente, en los márgenes y las orillas de los discursos hegemónicos siempre quedan lapsus por donde se filtran otras voces, otro canto. Y así persistieron a los embates del pragmatismo, propuestas estéticas que recogieron lo mejor de aquellos frutos que se gestaron y maduraron bajo la pluma y las armonías de los más grandes poetas y músicos que ha dado nuestro cancionero.ncontró su primavera en los primeros años de la recuperación democrática para volverse a perder bajo la otra dictadura, la de los mercados y el consumismo que lograron imponerse bajo los designios de la políticas neoliberales que dominaron la década de los 90.

Es para estas propuestas que intentamos construir este espacio de encuentro. Porque, en un mundo mediatizado, creemos que es la manera de ir creando, junto a una oferta cultural propia, un público que pueda conocer y acceder a esa oferta a la que lo unen vivencias, sentimientos y experiencias comunes.

Estos Encuentros, además, pretenden estimular el intercambio de ideas, la reflexión y el debate no sólo entre los músicos, sino también con los profesionales de los medios y con todos los pensadores e intelectuales vinculados al quehacer cultural.

Con esta iniciativa intentamos contribuir a esta lenta y difícil tarea de ir anudando pacientemente los hilos dispersos, reuniendo a músicos que -a pesar de estar generalmente excluidos de los canales de divulgación masiva- son los que han permitido que estas expresiones permanezcan vivas y dinámicas.

Esperamos que este esfuerzo favorezca el crecimiento de todos los que siguen en la búsqueda constante de nuevos horizontes dentro de la música popular argentina.


Irene Rodriguez, Juancho Perone, Myriam Cubelos, Martín Neri y Raúl Rey.


 

Comisión organizadora actual:

Irene Rodriguez, Juancho Perone, Martín Neri, Esteban Vázquez, Guillermina Harvey, Natalia García Cervera, Analuz Blanco, Magdalena Perone, Mario Bernachea, Marcelo Stenta y Raúl Rey.

Participan especialmente: Laura Mussi, Hernán Castagno (video), Natallí Otero (fotografía), Lucrecia Cartabia (prensa), Chula Venegas, Leandro Maseroni y Ayelén Luna.


 

Participaron en Comisiones organizadoras anteriores:

Myriam Cubelos, José Gago, Paola Murias, Beto Lesce, Andrés Dean, Romina Bisciglia, Eli Verdún, Tati Francesio, Miguel Pereyra y Mariano Harreguy.


 Gracias a:

 

Rafael Ielpi  - Rubén Galassi - Miguel Lifchitz - María de los Ángeles González - Alejandro Tejeda - Luis Alfonso - Claudia Giavón - José Luis Castiñeira de Dios - Roberto López - Jorge Llonch - Jorge Galfione - Hermes Binner - Martín Prieto – Gastón Bozano - Gerardo Agudo - Hugo Vitantonio – Guido Martinez Carbonel - Horacio Ríos - Oscar Soda – Marcelo Menichetti - Eduardo Di Pollina – Mercedes Sosa - Florencia Larrambebere - Teresa Parodi -  Elvira Grillo - Juan ignacio Paciulli - Héctor “Pichi” De Benedictis - Chango Spasiuk - Pedro Pavicic - Damián José Sánchez – Fabián Mathus - Luis Giavón - Miguel Zamarini - Rodolfo García - Marìa José Cubiles Méndez  - Sebastián D´Addario -  Marcelo Noceti - Pedro Robledo - Bernardo "Perry" Maison - Gustavo Lorenzatti - Antonio Capriotti - Patricia Dibert - José Luis Torres.

A las autoridades y el personal de la Casa del Tango, el Centro de la Juventud, la Isla de los Inventos, La Casona, el Galpón de la Música; el Centro de Expresiones Contemporáneas; la carrera de música de la UNR, la Fundación Musimedios.

A los diarios, portales de noticias, radios y emisoras de televisión abierta y cerrada de la ciudad y el país.

Facebook Twitter Google+ Pinterest

×

Log in