Un momento, por favor...

en 4 días

Taller de Canto andino con caja

Sosa, Eduardo “Negro”
CCRF - Sala F
Inscribite

La metodología empleada consistirá en explicación, audición y demostración de los recursos vocales y técnicas de respiración, necesarios para comprender de una manera eficaz, simplificada y concisa, del canto andino con caja; interactuando constantemente con los participantes para que asimilen, analicen y experimenten la información brindada a la luz de la cosmovisión Andina, filosofía y pensamiento del Aborigen; dueño y mentor de este único modo de cantar en el mundo.

Contenidos:

UNIDAD 1:

La cosmovisión Andina, el Ser y Estar según Rodolfo Kusch. La copla americana y el “Mote”. Su antecesora, la copla española, Jarchas y Moaxsajas de la España musulmana. Análisis de los instrumentos de viento y su influencia en el tritono. Canto con caja – Solista/o/e. Introducción a la temática mediante la apreciación de bagualas. Tritono. “Baguala”, análisis de sus características haciendo hincapié en los recursos técnicos y expresivos de la voz. Impostación, resonancia gutural por su asociación idiomática, (Runa Simi), imitación de los sonidos de la naturaleza, rasgos de pregnancia, “canto onomatopéyico”. Ejercicios vocales y de respiración.

UNIDAD 2:

Ubicación geográfica y zonas de influencia de los géneros Baguala, tonada y vidala. Sus Lenguas – Quichua, Kakan, Diaguita, Aymara y quechua santiagueño, (su fonética). El Carnaval, La Pachamama, La Señalada, cantos referidos a estas festividades. La “tonada”, pentafonía Inca. Las Cuatro Salteñas, tonadas: Carnaval y todos los santos con caja, Tonada de Pascua y de invierno sin caja. Canto colectivo, responsorial, comparsa, centrifuga. Recursos vocales y ejercicios.

UNIDAD 3:

La caja, su clasificación y construcción. Confección de “caja” con materiales reciclados. La “Vidala” su desarrollo en el tiempo histórico, 1800. La relación modal de esta (modo eólico menor antiguo superpuesto con el modo dórico). Diatónica. Dúos por intervalos de terceras y sextas. El orgánico de la vidala Santiagueña. El quechua santiagueño. La vidala chayera, el chutunqui y la vidalita andina, (Catamarca – La Rioja). Ensamble de cajas y ritmos. Ensayos de muestra de alumnos. Solistas, dúos, tríos, cuartetos, comparsa y centrifugas.