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hace 1 semana

Taller de canto “La voz habitada”

Heredia, Lucas
CC Roberto Fontanarrosa
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Apuntes para la arquitectura de la sonoridad propia en el cantocomo herramienta de liberación y expresión.

“Uno tiene que recordar que uno viene de la música, no que va hacia ella desde afuera. La capacidad para cantar y sentir es uno mismo” (Daniel Moyano, Tres Golpes de Timbal)

El taller explorará cinco ejes sobre los cuales iremos dialogando no en un orden ascendente o descendente sino en constante transversalidad. Y esto es así porque la conciencia de la voz, el resultado final del sonido siempre dependerá de revisar desde el inicio el cimiento sobre el cual estamos parados para decidir la última parte de lo que estamos cantando. Así también la idea musical como disparador que parte desde un lenguaje asentado en la mente deberá tener su deconstrucción y replanteo en el lenguaje físico y emocional. Podemos también pensar en una circularidad que gire en ambos sentido de la exploración de estos tres planos de conciencia (físico, emocional y mental) de la presencia al momento de cantar.

1-Herramientas técnicas para una voz propia desde la naturalidad y la conciencia perceptiva

Mecanismo natura, conocimiento fonoaudiológico por encima del estereotipo estético.

Percepción del aparato fonador. Mitos y verdades del mecanismo sonoro.

La respiración como primer orden para el tiempo físico a respetar

Desarrollo de registro y resistencia. Conciencia permanente del cuerpo

Salud vocal. Vocalización funcional. Anatomía de la voz.

La técnica vocal en la música popular debe ser una herramienta de liberación y no un

condicionante desde estereotipos estéticos. Porque no busca repetir patrones desde la

manipulación de los valores de belleza sino establecer un vínculo libre con el cuerpo. Entender su mecanismo desde la contemplación atenta y el respeto por nuestra condición de existencia física. Existo y luego pienso.