Pagina 12 - Sábado, 13 de junio de 2015

Constituido como el más importantes en su tipo en todo el país, el Encuentro volverá a ofrecer talleres y conciertos, combinando en su grilla la presencia de artistas consagrados y emergentes. Se realizará desde el próximo lunes.

El próximo lunes dará comienzo la 12º edición del Encuentro Nacional de Músicos Populares, el proyecto lanzado en 2004 y que se ha constituido como el más importantes en su tipo en todo el país. Sosteniendo su distintivo sello de calidad, el Encuentro volverá a ofrecer talleres y conciertos, proponiéndose nuevamente como un espacio abierto a la formación y difusión, combinando en su grilla la presencia de artistas consagrados y emergentes.

En ese contexto, será el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) el que concentrará a los talleres, que este año estarán a cargo de Alberto Rojo (La guitarra, armonía, canción y el acto creativo), Carlos Marrodán con el Grupo Vocal Argentino (Arreglos vocales), Mario Martínez (Técnica de canto), Roberto Calvo (Ensamble vocal), Marcelo Stenta (Ensamble de guitarras folclóricas, arreglos estilísticos), Lorena Astudillo (Taller vivencial de canto e interpretación), Lucho Guedes (De la narrativa a la canción), Vica Bevacqua y Carolina Jakas (La danza como una manifestación del ser libre), Lucas Monzón (El Acordeón y la Música del Litoral), Embichadero (Entrenamiento rítmico para melodistas), Omar Gómez (Bajo: vidala, zamba y chacarera como un sistema de multi pulsos), Mario Gusso (Percusión: mixturas desde Perú hasta Argentina), Diego Schissi (Lenguajes armónicos a través del piano y sus aplicaciones en composiciones y arreglos), Iván Tarabelli (El músico y su sonido grabado) y Lilián Saba (Ensamble instrumental). Cada uno de los talleres se desarrollará con un formato de 12 horas cátedra y los interesados en participar deberán inscribirse en www.encuentrodemusicos.com, donde podrán consultarse días, horarios y programas completos.

Mientras tanto, la grilla de conciertos (que se desarrollarán siempre desde las 21.30) abrirá el lunes en Plataforma Lavardén (Mendoza 1085), donde actuarán Dura tierra, Federico Arreseygor, La cángola trunca, Cecilia Pahl y Matías Arriazu. El martes será nuevamente ese escenario el que recibirá a Quique Sinesi Trío, Ramiro Gonzáles, Embichadero, Será Arrebol y al Dúo Piscitelli Gómez Saavedra. El miércoles y jueves las funciones se trasladarán al Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), con las presentaciones de Curepas, Matías Martino, Quinteto Bataraz, Ay Juanita y José Gago grupo (el miércoles) y de Carlos Marrodán, Mariano Clavijo, Ecos en fuga y Dúo Bote.

Las dos últimas jornadas se desarrollarán en el Teatro La Comedia de Mitre y Ricardone, donde el viernes subirá a escena la Orquesta Municipal del Cámara dirigida por Fernando Ciraolo, que abordará un repertorio especial sumando a diversos solistas invitados. Además, se presentarán Alberto Rojo y la muestra del ensamble de Guitarras dirigido por Marcelo Stenta. El sábado el concierto de clausura estará a cargo de Lorena Astudillo, Paraguay Purahey, Lucas Monzón y las muestras del ensamble instrumental dirigido por Lilián Saba y del ensamble vocal dirigido por Roberto Calvo.

Asimismo, desde el jueves en el CCRF se montará una muestra de instrumentos musicales construidos por los integrantes de la Asociación Argentina de Luthiers quienes ofrecerán charlas ilustrativas sobre sus respectivas especialidades.