NoticieroDiario | Argentina | 19 Nov 2021

El XVIII Encuentro Nacional de Música Popular de Rosario, que el jueves tuvo su primera noche de conciertos, tiene como objetivo -en su versión limitada- 'dar prioridad a los colegas de toda la provincia de Santa Fe, entendiendo el problema que nos hemos estado pasando por la pandemia ', explica el cantautor Martín Neri, quien forma parte del grupo que organiza el espacio.

'Por otro lado, nuestro criterio general siempre ha sido convocar propuestas de diferentes puntos del país, tratando de visibilizar una escena que no tiene el espacio ni el marco que se merece', señala Neri en comunicación con Télam.

Tras la suspensión de 2020 generada por la pandemia, un paso de agosto a noviembre y una oferta de conciertos y talleres resumidos en relación a su apuesta habitual, la propuesta vuelve como un escenario atractivo para el género y un espacio de aprendizaje.

'La peculiaridad de este año es que hasta agosto de 2021 no teníamos certeza de que pudiéramos realizar el Encuentro. Cuando vimos que era factible, pensamos en la posibilidad de organizar algo con un formato más corto pero con la misma impronta de talleres y conciertos y en 2022 volveremos a nuestra fecha establecida el 17 de agosto ', resume la cantante Myriam Cubelos a esta agencia.

Foto: Sebastián Granata El Encuentro, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Santa Fe, el Ministerio de Cultura de Rosario, la Asociación de Empleados Comerciales y el Concejo Municipal, abrió su cuadrícula artística la noche del jueves, que se extenderá hasta el domingo y a partir del miércoles ofrece talleres de formación.

La actuación musical inaugural en la Sala Lavardén (Mendoza 1085) estuvo a cargo de Duratierra, Facundo Salazar Grupo y Dúo Kofman-García, mientras que este viernes la misma área recibirá a Carlos Aguirre, Proyecto Mate y Barro.

El sábado 20 el acto se trasladará al Galpón de la Música (Estévez Boero 980), donde Neri-González presentará 'De un misma Barro' y también actuarán Clara Bertolini, Dúo Mbojeré y Trío Escaleno; Mientras que el cierre del domingo en el Teatro Empleados del Comercio (Corrientes 450), contará con Jorge Fandermole, la dupla Analuz Blanco-Adriana Sargenti y el José Gago Grupo.

Los talleres en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) y en el Almacén de Música son los de Ensemble Instrumental (uno a cargo de la pianista Lilián Saba y otro dictado por el guitarrista Marcelo Stenta), Canto 'la voz habída' ofrecido por Lucas Heredia y la percusión corporal latinoamericana dirigida por Maxi Maglianese.

'Queremos traer materiales que tengan que ver con la música popular argentina, materiales que en general no están presentes en los programas de estudio de las escuelas de música de todos los niveles, y que son muy requeridos y buscados. Y este año quisimos mantener el Espacios de práctica grupal que nos parecen fundamentales en la formación ', enfatiza el percusionista Juancho Perone a Télam.

Foto: Sebastián Granata

Télam: Al cumplir 18 años de historia, ¿qué balance hace del camino del Encuentro en la música popular?

Martín Neri: El balance siempre es positivo. Creo que El Encuentro abre un lugar donde podemos plasmar una forma de ver las cosas, una historia cultural muchas veces postergada por las grandes ofertas de la industria musical. Seguimos creyendo que 'hacer' es la única forma de construir.

T: ¿Y cuál es el aspecto de tu propia experiencia colectiva de ocupar este espacio?

Juancho Perone: Sostener este espacio y hacerlo colectivamente representa para nosotros un desafío tanto interno al propio grupo como al entorno, es una cuestión de militancia forjada con mucho esfuerzo, mucha discusión y mucho trabajo porque nosotros Creemos que es un espacio valioso, necesario y prácticamente único en el país.