LA NACION

Cumbre de músicos argentinos en Rosario

ROSARIO.- Charlas sobre los orígenes y las influencias arábigas en la música criolla latinoamericana. Una orquesta de 63 atriles que, además de algunos instrumentos de formación sinfónica, incluye guitarras y aerófonos andinos. Talleres de instrumentos, de poesía y de arreglos vocales. Trescientos alumnos inscriptos tomaron clases durante la última semana, y hubo recitales en algunas de las más importantes salas que tiene esta ciudad, de artistas consagrados que vienen a apoyar esta movida y de músicos que intentan hacerse conocer. Esto, que ocurrió desde el miércoles hasta ayer, comenzó a gestarse hace varios años y ya va por su sexta edición. Se llama Encuentro de Músicos Argentina en Rosario y está impulsado por dos docenas de artistas, con el apoyo del municipio y el gobierno de Santa Fe.

"Al principio, pensamos en esa propuesta estética difícil de definir, que es la música de raíz criolla que apunta a la innovación, retomando aquella renovación folklórica de los 60", dice una de las fundadoras del encuentro, Irene Rodríguez. "Al ser de una generación intermedia, quisimos ser puente entre los referentes de los años 60 y los jóvenes de hoy." Raúl Rey, otro de los fundadores, puede hacer una lista de artistas que visitaron el encuentro, y que parece interminable e incluye a figuras como Mercedes Sosa. "Pero hay que tener en cuenta que la gente se sorprende con muchos de los que menos se conocen", aclara. Y no se equivoca. Esto quedó demostrado con los cinco recitales de anteanoche, en el Teatro de la Comedia. La gente se sorprendió con Paola Bernal, la cantante coscoína que dejó su sello en un puñado de temas, o con el dúo de guitarra y voz que integran Natalia Gómez Alarcón y Mariano Arreguy; luego, con la enérgica actuación del trío chamamecero de Javier Colli, y más tarde redescubrió a Remo Pignoni en las transcripciones para guitarra interpretadas por Víctor Rodríguez y Osvaldo Muñoz. Para el cierre, disfrutó del Dúo Salteño, la famosa dupla que recrea los arreglos vocales de Cuchi Leguizamón.

Orquesta ecléctica

¿Y qué quedó de los talleres de los días previos y de esa numerosa y ecléctica orquesta de más de sesenta integrantes? Una de las responsables de la criatura es la pianista, compositora y docente Lilián Saba, quien vino al primero de estos encuentros musicales y luego volvió a ser convocada en siguientes ediciones. A veces participó sobre el escenario, en noches dedicadas al piano, por ejemplo, y otras, como directora del taller de ensamble, que es el que le dio vida al monstruito (esto, escrito con todo cariño) que suena como orquesta. El último año, Saba armó su primer taller de ensamble y, como la experiencia gustó, este año la repitió y la amplió. "Fueron 63 músicos que estuvieron tocando obras argentinas en un espacio realmente de orquesta. Hubo mayoría de gente joven con la que trabajamos bárbaro. Hay gente que viene de otras músicas y que en estos días recién empezó a tocar folklore; hay otra [que es la mayoría] que no tenía experiencia de orquesta", dice Saba. "Este movimiento es necesario. No sólo es bueno que vaya la gente a escuchar música al teatro. Está bien que el músico participe de este modo. Como se vienen dando la cosas en los últimos años, el encuentro se merece que le pase todo esto", completa.