Un momento, por favor...

en 1 mes

Taller de arreglos vocales en la música argentina

Farías Gómez, Sebastián
CCRF - Sala D
Inscribite

Jornada 1

Módulo Teòrico

- ¿A qué nos referimos con música vocal argentina?

- Los Huanca Hua, las onomatopeyas y lo irremplazable de la

oralidad en la transmisión de los patrones rítmicos característicos

de nuestras músicas

- Los Farías Gómez y los registros orales de Santiago del Estero

de fines del siglo XIX

- Las músicas y estilos de las distintas regiones como lenguajes,

que junto al resto de las expresiones y hechos culturales

conforman identidades.

- Lenguajes, cultura y soberanía.

- Audioperceptiva y análisis

- Debate

Módulo Práctico

- Análisis integral tema “El Pintao” (arreglo Chango Farías Gómez)

- Ejercicio: Montaje a 4 voces de un fragmento del tema donde se

recrea vocalmente la formación criolla “guitarra, bombo y violín”

Jornada 2

Módulo práctico 1

- Técnica vocal (a cargo de Guadalupe Fleitas): Registro del

estado momentaneo corporal. Movimiento. Respiración.

Propiocepción. El tracto vocal y su relaciòn con otras partes del

cuerpo. Vocalización.

- Práctica coral: tema “El Huajchito” (arreglo Chango Farías

Gómez”)

- Análisis y proceso de aprendizaje de las 4 voces del arreglo

comprendiendo sus onomatopeyas y qué representan. Se

adaptará tonalidad acorde a los registros vocales de los asistentes.

Un integrante de La Fortunata formará parte de cada una de las

distintas cuerdas.

Módulo práctico 2

Montaje y ensayo del arreglo.

Jornada 3

Módulo práctico 1

- Técnica vocal (a cargo de Guadalupe Fleitas): Registro del

estado momentaneo corporal. Movimiento. Respiración.

Propiocepción. El tracto vocal y su relaciòn con otras partes del

cuerpo. Vocalización.

-Montaje a 4 voces de la chacarera “La Pedro Caceres” (arreglo

Sebastián Farías Gómez), parte del repertorio de La Fortunata

cuyos integrantes formarán parte de las distintas cuerdas.

Módulo práctico 2

- Ensayo de lo trabajado en el taller: El Huajchito, La Pedro

Caceres y el fragmento del arreglo de El Pintao que incluye una

breve explicaciòn didáctica sobre lo que representa cada voz.

- Se realizará una muestra con el resultado del trabajado en

este taller en el concierto de La Fortunata pautado para el mismo

día en que transcurre esta última jornada.