Un momento, por favor...

hace 1 mes

Taller de arreglos e interpretación de música argentina para cuerdas

Lucas Querini, Pablo Farhat
CCRF - Sala B
Inscribite

Dirigido a compositores/as, arregladores/as, intérpretes y ensambles de cuerdas, interesados en profundizar en las particularidades de la escritura e interpretación del folclore argentino. Los ensambles (duos, trios, cuartetos quintetos, etc.) que cuenten con arreglos propios podrán trabajar con los docentes en la interpretación y el arreglo. Asimismo, se facilitarán arreglos de ensamble para cuerdistas independientes que quieran formar parte de un ensamble armado para la ocasión.

INTRODUCCION

Este taller es fruto de una larga trayectoria en la escritura y ejecución de la música popular argentina en distinto ámbitos y contextos. Sin embargo, el trabajo que queremos compartir forma parte de las experiencias que surgieron a partir del proyecto REMO PIGNONI PARA CUERDAS en el cual exploramos profundamente las posibilidades, tanto desde la escritura como desde la interpretación, del ensamble de cuerdas en la música argentina. Es por esto que tomaremos como punto de partida para la exposición de los contenidos, las versiones para cuerdas que creamos sobre la música de Remo para, a partir de ellas, enfocarnos en distintas problemáticas que surgen a la hora de escribir e interpretar repertorio folclórico argentino.

Es parte del objetivo de este espacio difundir la obra de Remo Pignoni compartiendo las particularidades de su música y cómo éstas han sido inspiración para el proyecto. De esta manera, desde el punto de vista de la escritura, compartiremos cómo ha sido el proceso de orquestación y arreglos partiendo su obra para piano. Éste trabajo funcionará como ejemplo para detallar cuales son las problemáticas características que se presentan en la creación de arreglos folclóricos para cuerdas.

Por otro lado, la interpretación de estas versiones en el ensamble de cuerdas implicó un exhaustivo trabajo que puso en evidente manifiesto las particularidades de nuestra música. Un tipo de ensamble como el de cuerdas, que tiene raíces muy profundas en la música europea, debe crear nuevas formas de ejecución para la música argentina que permitan dar cuenta del swing y el sonido propio de estas danzas.

OBJETIVOS

a) Difundir la obra de Remo Pignoni.

b) Brindar herramientas técnicas de escritura para ensamble de cuerdas focalizando en las particularidades de la música folclórica argentina.

c) Brindar herramientas técnicas de ejecución instrumental propias de la interpretación de música folclórica argentina.

d) Establecer conceptos y criterios de escritura e interpretación propias de la música popular argentina que puedan ser aplicables a cualquier repertorio similar para solistas o ensambles de cuerdas.

DESARROLLO DEL CONTENIDO

Bloque 1: ARREGLO/ORQUESTACIÓN

- Sobre la obra de Remo: Las particularidades de su música

El estudio del artista a versionar. Lo “popular” y lo “académico” en la música de Pignoni. Conclusiones para la puesta en práctica.

- Sobre el proyecto Remo Pignoni para cuerdas: el proceso creativo

Planteos estéticos a la hora de abordar arreglos de música argentina. Elección de la/s obras/repertorio, elección del orgánico, elección de la/s técnica/s compositivas, elección de lo/as intérpretes, elección de circuitos de producción.

- Problemáticas de la escritura cuerdas en la música folclórica argentina:

Organológicas: Característica de los instrumentos. Lenguaje de los instrumentos. Articulaciones y golpes de arco. Uso de las dobles cuerdas.

Idiomáticas del tipo de ensamble: Tipos de ensamble: ejemplos de instrumento solista, dúo, cuarteto, quinteto, orquesta de cuerdas. Roles dentro del quinteto. Tipos de texturas y sus variantes. El contrapunto como esencia.

Idiomáticas del género: Polimetría y escritura. Representación de los acentos y articulaciones. Planteo textural.

- Herramientas de orquestación: Traducción del piano a las cuerdas.

La lógica de la orquestación: Ejemplos de técnicas de orquestación de partiendo de una obra para piano solo. Análisis de la información en la partitura para piano. Adaptación al ensamble.

- Herramientas técnicas de arreglos: Cómo intervenir en el discurso sin distorsionarlo.

La lógica del arreglo o versión: Ejemplos de técnicas de arreglos. La segmentación en parámetros: Melodía, Forma, timbre, textura, ritmo, armonía, contrapunto. El equilibrio discursivo.

- Ejemplo en vivo de escritura de un breve pasaje

Puesta en práctica de todas las problemáticas involucradas representado en un breve pasaje de ocho compases.

Bloque 2: PROBLEMATICAS DE LA INTERPRETACIÓN

- Técnicas de interpretación: Golpes de arco, acentos, arrastres, adornos, técnicas extendidas (“efectos”)

- Arquido: Acordes, dobles cuerdas y uso del arco.

- Fraseología: Pensamiento métrico en la polimetría. Intención de frase. Variaciones rítmicas y movimiento temporal en la línea solista. El uso del arco en la construcción de una frase. Síncopas y repiques.

- Ritmo: incorporación y análisis profundo de los patrones rítmicos fundamentales, hasta naturalizarlos y ejecutarlos de manera intuitiva y fluida.

- Plano armónico/melódico: recursos de armonización, escalas, arpegios y acordes, medio de conducción de voces, contrapunto y construcción polifónica.

- Coherencia en el discurso: administración de los elementos y recursos, eje vertical y eje horizontal, relación con la letra y la danza.

Bloque 3: EL TRABAJO DE ENSAMBLE

- Trabajo con cuerdistas en la interpretación de arreglos propios o previamente entregados por los docentes.

- En caso de no contar con ensambles o un numero de intérpretes acordes a las necesidades, proponemos mostrar ejemplos interpretativos de la música del quinteto de cuerdas Remo Pignoni. De esta manera podemos compartir como fueron pensados, escritos, trabajados y resueltos diferentes pasajes de esta música.